viernes, 20 de mayo de 2011

PROTÁGORAS

Protágoras es de los tiempos de Sócrates, siglo V aC. Se lo conoce por una sentencia célebre: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Yo destacaría otra cita famosa, por la cuál parecería ser el 1º agnóstico conocido de la historia: “no puedo afirmar si los dioses existen o no existen, ni cuál sea su naturaleza… por dos razones: la oscuridad del problema, y la brevedad de la vida”.
Pero con respecto a la primera cita o sentencia que dijimos, se lo ha acusado a Protágoras de haber sido el 1º relativista, pues se deriva de sus dichos que si las cosas son así para mí, pero son de otra manera para vos, entonces ¡los dos podemos tener razón!
Ahora, lo que sí podemos afirmar tajantemente, es que Protágoras es un escéptico, pues nos damos cuenta por las cosas que supone y que escribe: la materia es fluyente (todo cambia todo el tiempo), las percepciones y sensaciones que tenemos sobre las cosas cambian con la edad tanto como con las “disposiciones del cuerpo” (si andamos sanos o enfermos, enamorados o maldormidos, etc.)… así es que a Protágoras se lo acusa de que suprime los criterios de verdad: ya no se puede saber si algo es verdad o no, aunque lo consideremos verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario