Acá hay un juego de palabras, pues lo que acá se llama RAZÓN está usado en dos sentidos:
1) quién dice la verdad; y 2) quién tiene racionalidad: capacidad de usar la razón, de razonar, de pensar.
Precisamente este último sentido es el mentado en los materiales de lectura, pero lo hacen para contestar ulteriormente el 1º sentido de la pregunta: quién dice la verdad.
Este eje se abre con un textito de Fernando Savater, un artículo de su libro destinado a estudiantes de secundaria, titulado “Las preguntas de la vida”. Fíjense que señala algo no tan obvio: uno no pregunta desde la ignorancia, sino desde lo que ya sabe, y porque eso que sabe le parece dudoso o insuficiente. Es decir que, sin tener algún mínimo conjunto de conocimientos, no tendré qué cosa preguntar. Entonces ya podemos definir el concepto preguntar: someter a examen los conocimientos que tengo y que creo saber.
El capítulo de Savater nos trae otras sorpresas pues van a aparecer más adelante palabras muy usadas en este eje y que no suelen ser comunes. Este autor nos alivia el trabajo de aclarar sus significados y de yapa, algunas explicaciones adicionales. Esas palabras son: razón, relativismo, escepticismo, certeza y verdad, democracia, diálogo y opinión.
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