Hasta ahí teníamos a los autores llamados “clásicos”. Ahora venimos con los autores “contemporáneos”, es decir, los que escribieron ya en nuestras épocas, o por lo menos desde hace 50 años para acá.
El 1º de ellos es Anthony Giddens. Vamos a leer un capítulo de uno de sus libros que se llama “La Tercera Vía ”. Y éste nos gusta porque se para en un punto intermedio y por fuera de esos dos de los que hablamos (Marx y Mill). Y dice “ni liberalismo ni comunismo: la Tercera Vía ”. Y en ese artículo, breve y de fácil lectura, nos da muy buenas ideas acerca de cómo consideran al poder y al estado tanto los liberales como los comunistas, y cómo serían para esa 3V. Pero en definitiva lo que plantea es un punto intermedio: quedémonos con lo mejor del comunismo, con lo mejor del capitalismo liberal… y con ninguna de sus miserias.
Un ejemplo: si hoy tenemos el problema de que las empresas están en manos de señores muy ricos que lo único que quieren es cada vez más plata y entonces le pagan cada vez peor a los trabajadores, y la única solución que plantean los comunistas es sacarle la empresa a los dueños y dársela a los trabajadores (cosa que para la 3V sería demasiado brutal), lo mejor que habría que hacer es reformar las leyes de manera que se pueda arreglar una posibilidad de ser propietarios conjuntos, y de incentivar a que los trabajadores inviertan en la fábrica tanto como incentivar a los dueños a que les paguen mas a los trabajadores sabiendo que de esa forma van a beneficiarse ellos también. Está bueno para que lo lean porque es sencillito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario