A Emmanuel Kant lo tenemos otra vez, y en este caso para hablarnos acerca de qué cosa significa la Ilustración. Cito unos comentarios que hace un profesor universitario[1] que sabe captar el espíritu de este interesante escrito de Kant:
“la Ilustración es una época de emancipación intelectual: ser capaz de animarse a pensar, a investigar, a saber sin la guía de otro. Una época en la que se ha alcanzado la madurez, la mayoría de edad para servirse del propio entendimiento y razón. Una época en que es posible independizarse de la autoculpable minoría de edad fruto, para Kant, de la pereza y cobardía. Una época en que es más fácil [para las personas ilustrarse] por sí mismas.
Es cómodo, se queja el prusiano, quedarse bajo la tutela y el pupilaje del “maestro”. Para Kant, eso es infantil. Es cómodo basarse en lo que piensa fulano […] y no resulta agradable, podemos agregar, cuestionar al maestro o a la autoridad de turno. Es cómodo no cuestionarse las propias convicciones, creencias, adhesiones. Una forma de que no se nos mueva el piso para no quedarnos en una de esas con vértigo ante el abismo sin fondo, sin tener algo a qué agarrarnos.
Esta comodidad y falta de coraje intelectual está, para Kant, fomentada por los tutores o maestros [que] sobreprotegen ante los “peligros”, o defienden su autoridad y sus puestos y posiciones.”
Cabe agregar que pensar por sí mismo no hace que alguien auto-máticamente se convierta en un ilustrado: para ello se deberán cumplir ciertas condiciones: hacerlo con responsabilidad, siendo conscientes de que es una tarea a largo plazo (no puede hacerse de la noche a la mañana), sabiendo que hay límites y que hay ámbitos en los que se respetan ciertos modos de hacer las cosas.
Federico Nietzsche es un filósofo bastante especial, muy áspero, quien propuso que había que “filosofar a martillazos”. Es de difícil lectura pero si se le animan…
No hay comentarios:
Publicar un comentario