Otro autor contemporáneo. C.B. McPherson. Este libro es del año 1977, y se llama “la democracia liberal y su época”. En los capítulos que leemos acá se ven críticas a teorías que propusieron otros autores, otros teóricos con otras teorías.
- Joseph Schumpeter, quien propone poner a la democracia en su justo lugar: no es –dirá él- la democracia un tipo de sociedad ni un conjunto de valores morales para mejorar a la humanidad, sino simplemente un mecanismo para elegir y autorizar gobiernos. Punto. Y la mejor metáfora que podemos usar para entenderla es la metáfora del mercado: los votantes serían los consumidores y los políticos el empresariado. Los políticos toman nota de los deseos de la gente y pelean por los votos de la gente, así como los empresarios pelean entre sí por el dinero de la gente. Bueno, esta metáfora (como toda metáfora) no es completa y no termina de explicar cómo funciona la democracia. Y además, es empobrecedora en cuanto a cómo la considera.
- pero la democracia participativa (como en la polis griega) puede ser muy atractiva y nos puede parecer muy justa con los deseos de los ciudadanos, aunque se nos hace impracticable, pues en nues-tros países de millones de habitantes, sería imposible y/o costoso decidir los asuntos importantes por la decisión de la mayoría.
El texto de McPherson es interesante. Glosa muy bien los proble-mas de cada teoría y se puede leer fácil también. Lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario