Escuchado hace un ratito en una entrevista a Mario Bunge, y extractado (palabras más, palabras menos):
MB: […] la sumisión, la incapacidad de organizar la propia vida en el lugar de trabajo, tiene consecuencias inmunológicas importantes: enferma. Motivo por el cual las personas que están en los escalones inferiores del trabajo se enferman y mueren con mayor frecuencia que las personas que están arriba [de la pirámide organizacional].
Entrevistador: … porque no tienen la capacidad de decidir sobre los cambios.
MB: Exacto. Se resiente entonces el sistema inmune. La gente genera demasiados corticoides, los que genera a su vez afectan a una cantidad de órganos internos. Esperemos que eso favorezca la organización cooperativa. O por lo menos una mayor participación de los trabajadores en la forma en que se organiza el lugar de trabajo: mayor participación en la formación de horarios, distribución del trabajo, todo eso…eee [vacila, buscando retomar el hilo]… Pero va a llevar mucho tiempo, porque todavía en esas ramas tiene mucho predicamento la teoría económica standard que no se ocupa de la felicidad de la gente ni mucho menos, por más que digan identificar “utilidad” con “felicidad”, ¿no?
Un grande el viejito… ni los marxistas, ni los laboristas, ni los sindicalistas, ni los cooperativistas salen a decir esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario