martes, 14 de junio de 2011

FALACIAS


FALACIA: razonamiento incorrecto psicológicamente persuasivo.
Una clasificación:
1) apelación a la ignorancia: consiste en tratar de que el otro acepte una conclusión porque no hay pruebas en contra de la misma. Ejemplo: “nadie pudo probar que los fenómenos telepáticos no existen”.
2) causa falsa: consiste en unir dos circunstancias que a veces tienen correlación estadística o que se dan en forma inmediatamente sucesiva una de la otra mediante vínculos causales no comprobados. Ejemplo: “mi horóscopo me dijo que hoy iba a ser un mal día, y se cumplió…”
3) composición: atribuir las características propias de un elemento al todo en el que se integra. Ejemplo: “Juan es un excelente jugador de rugby; luego, el equipo que integre tendrá una actuación brillante”.
4) división: caso inverso a la composición, digamos, atribuir las características propias del todo a cualquiera de sus elementos. Ejemplo: “me pareció sobresaliente el coro municipal; con seguridad María, que integra ese coro, debe tener una voz hermosísima”.
5) apelación a la fuerza: consiste en recurrir a amenazas más o menos sutiles para llevar al otro a aceptar una determinada conclusión. Ejemplo: “no es políticamente correcto pensar que…”
6) ataque al hombre (ad hominem). Admite dos variantes:
 - ofensivo: consiste en señalar aspectos negativos de la persona que propone la afirmación o argumentación en lugar de atacar a la afirmación o al argumento mismo. Ejemplo: “no tenemos por qué aceptar la ética kantiana puesto que Kant fue un solterón amargado y aburrido, enfermizamente metódico”.
 - circunstancial: consiste en señalar a quien propone una afirmación o argumento que aquélla o la conclusión de este es falsa por la circunstancia especial en que se halla la persona que habla. Ejemplo: “todo lo que la Sra. de Fortabat pueda decir sobre la nueva ley impositiva será ignorado ya que al ser rica con seguridad se opondrá a la fijación de impuestos adicionales”.
7) apelación a la piedad: consiste en buscar la compasión de alguien para que acepte como verdadera una conclusión determinada. Ejemplo: un abogado defensor, para probar la inocencia de su defendido, alude al hecho de tener éste hijos pequeños que quedarán desprotegidos si se lo condena.
8) apelación a la autoridad: consiste en invocar a alguien prestigioso –que puede ser una autoridad en el campo que se esté argumentando o en otro- para apoyar la verdad de una conclusión.
9) apelación al pueblo: consiste en hacer referencia a lo que hace todo el mundo o la mayoría, para llevar al otro a aceptar como verdadera una conclusión. Ejemplo: publicidad que invita a usar los jeans NN, presentándolos como los mejores ya que son los más vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario